viernes, 12 de septiembre de 2008

PALABRAS CHINAS EN UN SALMO

¿Cómo se dice: Nido de pájaro, o Nido de Golondrina?

Por: Luis E. Galindo Carrillo
Dicen que el vuelo de las golondrinas, las retorna, en el siguiente vuelo, a su nido anterior. Una vez tomé, allá por el rancho de “Los Valdés”, una foto, a pequeñas golondrinas, que pendían de un plafón, casi pegado al techo de una cochera de casa. Sus nidos, son, digamos, más bien hechos que los nidos de los demás pajarillos.
“¿A dónde irá veloz y fatigada la golondrina que de aquí se va?”. Igualmente, imagino ahora, que de aquella ciudad sede de las Olimpíadas de China, los atletas, así como llegaron, “raudos y veloces”, así también, volvieron y, no porque hayan sido descalificados, sino porque los quince días de juegos olímpicos, concluyeron.
Estuvo en Saltillo, un exitoso chino, conocido internacionalmente y, de tan solo, treinta y tres años y medio de edad, el doctor Marcus Lee, autor del libro “Cómo hacer negocios en China”, cuyo tema desglosó en dos días, durante un seminario ofrecido en el Tecnológico de Monterrey, y copatrocinado por la Secretaría gubernamental de Fomento Económico. Y, bueno, mi comentario no es sobre el increíble país de China, capital del nuevo imperio económico del mundo, sino, solamente cito ese evento, para comentar algo que tal vez, hasta para los mismos asistentes, les pasó de noche.
Lee, preguntó a los asistentes, ¿Conocen a Confucio?, ¿qué saben de Confucio?, y Lee levantaba su brazo, con la mano abierta, para que aquel que algo supiera de Confucio, levantara la mano. Casi nadie lo hizo. De los ojos de Lee, se dibujó en su rostro la inquietante desesperación de comprobar, que nada se sabe aquí de Confucio y, acabó por decir esto que ahora a mí, me desespera, tanto como a Lee y, este dijo que “Confucio es para China, tan importante, como acá, lo es Jesús”. Lee, como en alguna ocasión lo hizo, fustigó así a los presentes: “¡contesten, no se me queden mirando a los ojos; hablen!”.
Déjeme contarle antes, de que Televisa, durante los Juegos Olímpicos, cambió el significado de algunas palabras chinas, y las cuales, de tanto repetirlas, acabamos todos por decir que el estadio olímpico, era ciertamente, el “Nido de Pájaro” y, mire que es una expresión equivocada, porque según dijo Lee, sin que el mismo Lee se refiriera a esto, que el término correcto es, el “Nido de Golondrina”, pero, mencionó al Estadio, llamándolo “Nido de Golondrina”, y no como Televisa popularizó. Y, la verdad, esto tiene para mi mayor significado que el que Televisa le dio, como también, el número 8 no es precisamente, el número de la “buena suerte”, como Televisa lo señaló, repitiendo hasta el cansancio, que la inauguración de los juegos, era el día 8, del mes 8 del año 2008, y exactamente, a las 8 horas, con 8 minutos, como así ocurrió, sino que el número 8, según lo explicó Lee, significa, prosperidad. El “Nido de Golondrina”, es un maravilloso desafío arquitectónico, digno de la golondrina.
Supe algo que le va a sorprender, mi estimada amiga o amigo lector, en China hay un platillo típico de comida y, atinó, sí, se trata de una sopa que se llama “Nidos de Golondrina”, y lo que leí, dice que son tan pequeños los nidos que se requiere de seis, para un litro de caldo, suficiente para cuatro personas. Resulta claro, que no podemos confundir a las golondrinas con simples pájaros, porque en China, las golondrinas, además de ser como otro símbolo de China, son una comida, igual de deliciosa que típica. Y, además, la golondrina hasta canciones tiene, como la que cantan los niños, y que se llama “Pequeña Golondrina”.
Del “Nido de Golondrina” de China, saltemos al Salmo 84 de la Biblia que muy bien define de lo que ahora le comenté: “Hasta el pajarillo ha encontrado una casa, y para sí la golondrina un nido donde poner sus polluelos”. Y, la Biblia, como siempre, vuelve a tener razón, aún en la tierra misma de Confucio, como se afirma en este bíblico salmo.
Y, bueno, Jesús es más que un iluminado; es la luz misma de Dios. Pero, Lee, desesperó mi pensamiento, porque mil trescientos millones de chinos, desconocen a Jesús y, en México ¿cuántos, realmente, conocen a Jesús?, ¿ O saben tanto de Jesús, como de Confucio?. luis_galindo28@hotmail.com

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
4 bed room house
petite annonces gratuites

Datos personales

Mi foto
Yo soy gemelo de mi fallecido hermano Sergio y, bueno, terminé estudios primarios,secundarios y preparatorios en San Luis Potosí, aunque la primaria la inicé en la escuela Juan Hernández García de la Colonia Rodríguez Guayulera al poniente de la Ciudad de Saltillo, en donde viví de 1945 a 1958, fecha en que me retiré a San Luis para seguir la carrera sacerdotal con los Misioneros del Espíritu Santo con quienes cursé, además, dos años de Noviciado y dos años de Filosofía y, al salir, estudié en el ITESO con los sacerdotes de la Compañía de Jesús, Ciencias de la Comunicación. Y desde entonces, he sido: catedrático universitario, periodista de radio, prensa y televisión por más de 25 años y desde 2001, el Espíritu Santo cambió mi mente al recibir en mi corazón a Jesús de Nazaret y, desde entonces, me congrego para adorar a Dios en la Comunidad Cristiana de Saltillo y, además,escribo semanalmente, la Columna periodística EVIDENCIAS en un periódico local de mi ciudad,en el cual cada lunes pueden leerla y darla a conocer, si les parece bien, a otros conocidos, amigos y parientes suyos www.eldiariodecoahuila.com.mx, por lo demás,tengo hermanos, sobrinos y nietos